miércoles, 2 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE...

Comienza Noviembre, llega el otoño, y después por fin el invierno, es la época del rapto de Persefone, según cuenta la leyenda griega, Demeter prohíbe a la tierra florecer hasta que su hija vuelva del inframundo; mientras que los egipcios sacrificaban un cabrito en honor a la diosa Isis.
  
  Es el undécimo mes según el calendario gregoriano, aunque su nombre deriva del Latín “ novem”, pues en el calendario latino era el noveno mes del año. La Flor asociada a este mes es el Crisantemo, que tiene diferentes significados, dependiendo de las culturas, en Japón por ejemplo es la flor nacional, esta flor representa a la casa imperial, en México significa amor, en China sabiduría y en otros países  honestidad, en España esta flor esta asociada al día de Todos los Santos, que se celebra el día 1 de Noviembre. Comenzamos el mes con esta tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, y honrar así a todos los santos y mártires que no tuvieran festividad a lo largo del año. Tradición que se celebra en la Iglesia Católica, Ortodoxa, Luterana y Anglicana.

    Hoy día 2 de noviembre, es además El Día de los difuntos o día de los Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2, y que  comienza el día 1 de noviembre. Esta celebración es anterior a la llegada de los españoles, son rituales que celebran la vida y la muertes, rituales ancestrales que realizaban estas civilizaciones, desde hace unos tres mil años. Las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacíhuatl, conocida como "Dama de la Muerte".
Noviembre es un mes que comienza con diferentes fiestas y tradiciones, pero sobretodo comienza un nuevo mes, 30 nuevos días...