sábado, 3 de diciembre de 2011

DICIEMBRE..

Diciembre; el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Sin embargo su nombre nos indica que fue el décimo mes en el calendario romano. La piedra de diciembre es la Turquesa y su flor, el narciso.

El mes de Diciembre es un mes lleno de celebraciones, lleno de fiestas, nombrar por ejemplo el día 13 que en el Santoral es el día de Santa Lucia, mártir del siglo IV, a la que arrancaron los ojos durante su martirio, protectora de los ciegos, los niños,... Patrona de Siracusa, en Sicilia.
No podemos olvidar que para la mayoría del mundo occidental es un mes lleno de magia y alegría, pues llega la Navidad, el día 25 de este mes, los cristianos (salvo los ortodoxos que lo hacen el 6 de enero) celebran el nacimiento del Señor, aunque los cristianos de los tres primeros siglos ignoraron nuestra fiesta de Navidad, pues el Nacimiento de Cristo, antes de ser celebrado en este día, era conmemorado en Oriente, y más tarde también en Occidente, en otra fecha: el día 6 de enero.
En el Imperio romano pagano, el día 25 de diciembre constituía una fiesta especial, consagrada al culto del sol; en Roma se celebraba la Fiesta de la Luz, los misterios de Mitra, una religion muy difundida en el Imperio Romano entre los siglos I y IV D.C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras, por lo que finalmente el emperador Constantino pretendió unir el culto solar al culto cristiano.

El día 21 es, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno y en el hemisferio sur, el de verano, este día se realiza la celebración de Yule, que deriva de las antiguas creencias Celtas y de los pueblos Nordicos.
La fiesta pagana de Yule, Júl en noruego, tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Era una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor. También se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del amor y la fertilidad, que según la creencia controlaba el tiempo y la lluvia.
Para los antiguos Celtas, Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo. En el solsticio de invierno se encienden hogueras, El Fresno es la tradicional madera, es el sagrado árbol del mundo de los Teutones, conocido como Yggdrasil. Una hierba del Sol, el Fresno trae luz en el interior del hogar al Solsticio.
Sea cual sea tu creencia o religión, espero que disfrutes de un nuevo mes,....